Primavera silenciosa

Vesnoy / En primavera (Mikhail Kaufman, 1929)

vesnoi

La película empieza en fase REM: imágenes que adquieren una cualidad onírica por su propia velocidad (que años después haría suya una parte del New American Cinema). Pronto el oso ucraniano despierta de su sueño invernal y el flujo se remansa: primero son las aguas y el fango los que invaden las calles de Kiev, y luego las personas. Mucho tiempo antes de convertirse en metáfora política, el deshielo es aquí expresión del cambio, del despertar de la vida. En vez de la estatua del zar, lo que cae es un simple muñeco de nieve.

La cámara de Kaufman, que vemos reflejada en el agua entre un afilador y un chorro de orina, es como el barco ebrio de Rimbaud, que repite sin cesar: he visto. Ella misma vuelve a hacerse visible a través del fango que la salpica atada a los bajos de un coche; una posición similar adoptará después para mirar los misteriosos desvíos de las vías del tren. Antes ha estado montada en un avión, y también trepará a las cintas transportadoras y a los abedules.

Esta es una película en la que la belleza parece indisociable de la vida, es decir, del movimiento. Ninguna captura de pantalla puede dar idea de esa belleza. Vesnoy transmite la impresión de que basta con abrir las ventanas, salir al exterior, para captarla en cualquier circunstancia: en la naturaleza o en el zoológico, en las plantas de producción de bloques prefabricados o en los retos deportivos.

La reunión de tantos movimientos dispares se organiza de manera más instintiva que intelectual, guiada por el demonio de la analogía: el movimiento de la cara de una niña que ríe y los revolcones de un jaguar enjaulado; la cara de un bebé mecido por su madre y árboles en flor mecidos por el viento.

Las campanas de las iglesias y los huevos de pascua se unen con las nuevas «procesiones» del primero de mayo. Aquí no hay ninguna solemnidad revolucionaria: Vesnoy es ligera, como si las fotografías de Jacques Henri Lartigue hubieran cobrado vida.

Estas notas apresuradas son muy insuficientes. Mikhail Kaufman merecería, al menos, un poco del prestigio tardío del que goza justamente su hermano (con quien colaboró como «hombre de la cámara») . Una buena copia de Vesnoy puede verse hasta el próximo martes aquí:

6 comentarios en “Primavera silenciosa

  1. jadsmpa79

    Más excelentes que insuficientes, creo. Tengo muy lejanos los poemas documentales de Kauffman, tanto «Vesnoy» como su anterior «Moskva», que recuerdo haber transitado con placer de «flâneur». Y queda por ver la posterior «Nebyvalyj pohod», supongo que ya fagocitada por el régimen, aunque no exenta de bellezas. Es verdad, Mikhail habría merecido algo de la fama de su hermano Boris, pero no trabajó en Occidente.

    Responder
    1. elpastordelapolvorosa Autor

      Gracias, José Andrés. Más que en Boris, pensaba en el tercer Kaufman, David (o Denis), conocido para la historia del cine como Dziga Vertov. Los admiradores de «El hombre de la cámara», fotografiada por Mikhail antes de la ruptura de los dos hermanos, deberían ver también esta película, no menos brillante aunque de tonalidad más lírica.

      Responder
    1. elpastordelapolvorosa Autor

      En esto, los posibles malentendidos siempre son responsabilidad del que escribe. Lo mismo que del fotógrafo si uno sale mal en las fotos: algo que difícilmente se podrá reprochar a Boris Kaufman, al que siempre está bien recordar. Él se crió en Polonia, lejos de sus hermanos mayores, y luego fue fotógrafo de las películas de Vigo, más algunas de Kirsanoff, Hammid, Kazan…

      Responder
    1. elpastordelapolvorosa Autor

      Cierto es: a veces uno olvida de dónde le llegaron las referencias sobre una película. Pero aprovecho para reparar el despiste y recomendar la lectura de aquel artículo, con un párrafo final tan brillante como la «coda» de la película de Vertov.

      Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s