La cámara lúcida

In this Life’s Body (Corinne y Arthur Cantrill, 1984)

corinne cantrill- in this life's body 1

Escribir sobre una película es seguirla como si fuera una persona, siempre por detrás, sin alcanzarla nunca. No de otra manera escribimos, mentalmente o trazando signos sobre distintos soportes, el curso de nuestras propias vidas.

Esto último es lo que hace Corinne Cantrill en In this Life’s Body, pero de una manera muy diferente a otros ensayos de género autobiográfico que ha conocido el cine. Es una película que se sitúa en tierra de nadie, alejada por igual de las dramatizaciones y deformaciones épicas del pasado (bajo los signos diversos de la novela de formación, el cuento de hadas, la performance o la caricatura) como de las páginas sueltas de diario que tratan de retener en los fotogramas algo del flujo del presente.

Para conjugarse en pasado, el cine debe renunciar a su naturaleza documental; pero los Cantrill rechazaron desde el principio ese camino. Esta película aclara, con más precisión que sus tempranos manifiestos, los términos de ese rechazo, que no se refiere a la narración en sí misma ni al contenido en las películas.

De la misma forma que su película sobre Harry Hooton está ligada de forma indisoluble a las cintas grabadas por él, y probablemente no hubiera llegado a ver la luz con sus textos leídos por otra persona, el análisis que Corinne Cantrill emprende de sus recuerdos y experiencias no puede separarse de la materialidad de su cuerpo, presente ya desde el título de la película, y el de las personas que han compartido su vida. Cuerpos y espacios detenidos en un tiempo irrecobrable. Reflejos y visiones parciales que la autora trata de ordenar en una estructura, un modelo a escala reducida que permita mirar a distancia un conjunto imposible de abarcar. Y esto sin hacer(se) trampas, sin disimular las fracturas ni sintetizar las contradicciones.

corinne cantrill- in this life's body 2

Los elementos que integran la construcción son fotografías fijas, más algún pequeño fragmento de película y unas pocas grabaciones sonoras (centradas en su hijo Ivor). Y el relato en primera persona (con algunas acotaciones en que la voz narrativa se refiere a Corinne como «ella»), leído por la propia Corinne Cantrill. No hay música, ni tampoco reencuadres o movimientos de cámara; las fotografías se suceden sin fundidos encadenados ni superposiciones; como si la autora quisiera ser precisa a toda costa, evitar cualquier forma de emborronamiento y confusión.

Quizá forma parte de ese empeño su toma de distancia, explícita en el propio texto de la película, frente al psicoanálisis, el feminismo y otros movimientos. En el fondo, se trata de expresarse verdaderamente en primera personal del singular, sin reconducir lo específico a lo general, sin repetir por comodidad ideas más o menos aceptadas y por tanto estériles.

“Quería seguir la historia de mi vida a través de todas las fotografías que pudiera encontrar. Pedí fotos de cuando era niña a mis padres, y fueron una revelación: expresaban tanto de mí misma y de mi infancia. No me esperaba que unas simples fotos pudieran ser tan reveladoras. Fueron un detonante para la memoria, y muchas experiencias olvidadas volvieron a la superficie”.

corinne cantrill- in this life's body 3

In this Life’s Body consta de una introducción y una coda final, y se divide en distintos episodios, cada uno de los cuales se cierra con una reexposición de las fotografías individuales, agrupadas de diversas formas. En el prólogo vemos imágenes en negativo de Corinne Cantrill tendida en medio de la naturaleza. Su cuerpo parece iluminado por dentro. Su voz relata la hospitalización traumática que, al revestir con una amenaza concreta la idea abstracta de la muerte, la impulsó a analizar su vida. Lo orgánico representa el límite del análisis: para la autora, es esencial mantener la integridad del cuerpo. (La suya es una visión anti-metafísica, que se resiste a privilegiar el rostro en tanto que proverbial espejo del alma.) Aquellas imágenes retornan en la conclusión, pero la que cierra la película la muestra de pie, reflejada en un estanque, cabeza abajo. Analizar la propia vida exige un cambio en nuestro modo habitual de mirar. Como la imagen de la joven tricéfala en Harry Hooton, es preciso mirar, simultáneamente, al frente, hacia atrás y hacia adelante (hacia la muerte). Observar los reflejos como quien trata de desandar un camino siguiendo huellas exiguas.

Más allá del análisis íntimo, la autora subraya que la película repasa las distintas formas de fotografía que dan forma, con su registro objetivo, a los recuerdos de una vida: las instantáneas familiares, la fotografía de calle no posada, las orlas escolares, los retratos de estudio, las imágenes de aficionados comprometidos, las tomadas por fotógrafos de prensa y otros profesionales (en especial, en su caso, las que le hizo el gran retratista francés Bernard Poinssot), los fotogramas extraídos de películas, y los autorretratos en el espejo. “La historia que se cuenta está conformada por las fotografías concretas que se hicieron y que subsisten. Con otras fotografías, la historia habría sido distinta”.

Arthur y Corinne Cantrill hicieron una serie de películas en los años 70 en las que filmaban un mismo escenario sobre película en blanco y negro, sucesivamente con filtro rojo, verde y azul.  En relación con esta serie, ellos mismos escribieron (1): «El trabajo en la separación del color coincidió con nuestro nuevo interés por la imagen estática en el cine. ¿Cuál es la diferencia entre la fotografía y una imagen fija filmada? En una ocasión, Cocteau dijo que se podía sentir el flujo del tiempo pasando por la imagen filmada».

El relato de Corinne Cantrill (Corinne Joseph) recorre su infancia, sus años de formación en Australia y de peregrinación por Europa, sus relaciones familiares y amorosas, el nacimiento de sus hijos, el encuentro con Arthur Cantrill y su carrera conjunta como cineastas experimentales e impulsores de la pequeña comunidad reunida en torno a este tipo de películas en Australia. Una obra como In this Life’s Body requiere una comunidad de esta clase, y no habría sido posible sin ella. Según Batjin, el lenguaje poético no existe como tal; “la posición fundamental de la entonación lírica es la confianza absoluta en la simpatía de los receptores”.

corinne cantrill- in this life's body 4


(1) http://www.elumiere.net/especiales/cantrill/filmografiaanotada.php

Las imágenes proceden de cineinfinito

 

4 comentarios en “La cámara lúcida

  1. Jesús Cortés

    Nada hay digitalizado de los Cantrill, si no me equivoco. Suerte la tuya de poder acceder a estas películas, de intrigante aspecto.

    Responder
  2. elpastordelapolvorosa Autor

    Ellos controlan con mucho celo la distribución de sus películas, que sí tienen versiones digitalizadas pero no están accesibles en la red, que yo sepa. Ahora empiezan a difundirse en Europa, pero de forma muy minoritaria. Creo que la proyección organizada el pasado 19 de diciembre en el centro cultural Doctor Madrazo de Santander dentro del proyecto Cineinfinito fue el estreno en España de «In this Life’s Body». Para mí ha sido uno de los descubrimientos del año, y pienso que es una película que podría interesar a cinéfilos de amplio espectro, más allá de los cenáculos del cine llamado experimental.

    Responder
      1. elpastordelapolvorosa Autor

        Totalmente de acuerdo. «Somos lo que comemos» se ha convertido hoy en una verdad para la opinión común; pero su trasposición espiritual, bastante más intuitiva, no parece generar un consenso tan amplio. Al contrario que dietistas, entrenadores personales, etc., los editores, programadores y mediadores culturales en general pasan por horas bajas. La tecnología nos infunde la ilusión de la autosuficiencia.
        Y sin embargo ya se sabe que la historia la escriben los vencedores, y la del cine (mezcla de industria y arte) se ajusta perfectamente a la metáfora clásica del iceberg.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s