Sur o no sur

El hombre del sur (Jean Renoir, 1945)

familia

The southerner empieza como La tierra de Alexander Dovjenko: la visión casi panteísta de los campos en la época de las cosechas da paso a un anciano cuya vida se apaga de repente. Entre el primer desfallecimiento y el momento de la muerte de uncle Pete, el protagonista se aleja de él para pesar y vender el algodón que los miembros de su familia han recolectado como jornaleros. A diferencia de lo que mostraba la película soviética, aquí la muerte del anciano no se ve contrapesada por el nacimiento de un niño, sino de una idea: “cultiva tu propia tierra, trabaja para ti mismo”.

uncle pete

A lo largo de la película Renoir observa con serenidad, sin juicios sumarios, este principio motriz del modo de vida americano. Él de esos cineastas que prefiere la claridad a la sutileza, y nos muestra en tres ocasiones cómo el protagonista, Sam Tucker (un admirable Zachary Scott, cuya mirada tiene la misma limpieza que la de Henry Fonda en sus películas con John Ford), recibe advertencias sobre los riesgos del trabajador autónomo, en contraste con el asalariado, por parte del propietario de la plantación de algodón para la que trabaja al principio, de su nuevo vecino el misántropo Devers (J. Carrol Naish), y de su amigo Tim (Charles Kemper), hombre gordo emigrado a la ciudad y narrador implícito de la historia, que a veces parece un trasunto del propio Renoir.

renoir

La trama transcurre durante la época de la Gran Depresión y el progreso del relato muestra la dureza de la vida del campesino emprendedor, haciendo equilibrios entre la ingenuidad y el tremendismo, sin caer de ninguno de los dos lados. Seis años antes de El río, The southerner registra la interrelación del hombre y la naturaleza, no de una forma teórica ni trascendental, sino sencilla y directa. En el relato aflora una especie de dialéctica instintiva que revela los sacrificios que “la más excelsa de las diosas, la imperecedera e inagotable Tierra” (1) demanda de los ingeniosos humanos a cambio de sus dones: así, vemos cómo el protagonista ara y siembra la tierra acompañado de su mujer Nona (Betty Field), en una clara metáfora sexual, y justo en ese momento se desvela la enfermedad de su hijo pequeño Jot, que lanza su primer grito de dolor. A medida que la enfermedad progresa, Nona tiene que alejarse de la casa porque no soporta escuchar los gritos del niño y se tiende en la tierra golpeándola con los puños, como si fuera consciente de que es ella la que le está arrebatando a su hijo.

la tierra

La contrapartida cómica se encuentra en el personaje de la abuela (Beulah Bondie, en un papel muy distinto de la frágil anciana que interpretó en Make way for tomorrow de Leo McCarey); sabemos que la vejez supone de algún modo una regresión a la infancia, pero en este caso el contraste resulta más flagrante porque ella es la única que se comporta como una niña impaciente y egoísta, mientras que los verdaderos niños resisten todas las dificultades como adultos a prueba de bombas.

abuela

La película trata esencialmente de esto: la misteriosa capacidad humana para resistir a las adversidades; una capacidad que reside en el interior de cada uno, pero también, y sobre todo, en la fuerza de los vínculos que nos unen a los demás. La familia Tucker se enfrenta a la incomodidad de su nuevo hogar, al trabajo duro e incierto, al frío y el hambre, a la pérdida de un hijo –aunque la pérdida no llegue a materializarse, como en El río, su idea se hace presente con toda claridad y amenaza el equilibrio familiar cuestionando las decisiones previas. En la figura de Devers, Sam Tucker se enfrenta al reverso oscuro del emprendedor: la prosperidad de su granja contrasta con la ruina de su familia, de la que solo sobrevive un sobrino, el inquietante y perverso Finlay (Norman Lloyd), y su hija Beckie (Noreen Nash).

Esta última se presenta como una de las amenazas eróticas para la estabilidad matrimonial de los Tucker; el otro polo de esta amenaza es Lizzie (Estelle Taylor), una mujer de la calle que despierta la atracción de Tim. El protagonista, siguiendo el esquema habitual del cine de Renoir, se encuentra así entre tres mujeres, pero la fortaleza del lazo matrimonial es superior a la de cualquier tentación externa (a diferencia de lo que sucedía con el John Sims de El pan nuestro de cada día de King Vidor, una película con la que esta guarda muchas semejanzas).

esposos-2

The southerner es una de las películas más castas de Renoir, pese a la belleza de Betty Field y las continuas alusiones sexuales: la primera noche que la familia pasa en su nuevo hogar termina con Sam ofreciendo un cigarro encendido a Nona, y luego tendiendo una manta a modo de cortina para aislar su cama de la vista de los niños; y la fiesta de boda de Mama Tucker (Blanche Yurka), después de una escena en la que Tim y Lizzie se van pasando una botella demasiado caliente que no pueden retener en las manos, culmina cómicamente con Tim y Sam rompiendo una cama sobre la que caen violentamente uno detrás de otro. Es como si la sensualidad propia de Renoir se hiciera aquí más vasta y telúrica, y se proyectara a una escala superior que la de las atracciones humanas, como una oración dirigida al cielo pero mirando de reojo a la tierra.

oracion

Vista en la Filmoteca de Cantabria el 26 de junio de 2016


(1) Sófocles: Antígona

Fuentes de las imágenes: altscreen.com / scalisto.blogspot.com / dvdtalk.com / dvdbeaver.com

Anuncios

2 pensamientos en “Sur o no sur

  1. elpastordelapolvorosa Autor de la entrada

    “The southerner” se considera tradicionalmente como “la mejor” de las películas americanas de Renoir. Yo prefiero “Swamp water”, pero me parece que ningún amante del cine puede permitirse el lujo de pasar por encima de cualquier etapa de su carrera, casi de cualquiera de sus películas.

    Un saludo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s