La destrucción o el amor

La mujer pirata / Anne of the Indies (Jacques Tourneur, 1951)

Anne.Of.The.Indies.12

Esta película, seca y contundente como un latigazo, se impone con la fuerza de un cuento infantil lleno de sombras psicoanalíticas. Empieza en la esfera de la convención y termina en la oscuridad de las pesadillas; uno empieza a verla con desapego, incapaz de recobrar la inocencia de la primera vez, y acaba dando vueltas a su crueldad, tan verdadera en medio de una tramoya tan fabulosa, como sucede en los cuentos de hadas.

201520113_1_IMG_FIX_700x700

Ningún detalle se nos proporciona sobre la familia de su protagonista, Anne: podemos imaginar que al nacer decepcionó las expectativas de sus padres, que querían sin duda un varón; como su hermano, que imaginamos menor que ella y por tanto objeto de su adoración, cuya muerte a manos de los ingleses selló su destino: a partir de entonces la mujer se convertirá en un hombre, y luchará de igual a igual en un mundo de hombres.

a Jacques Tourneur Anne of the Indies DVD Review PDVD_000

La protección del famoso pirata Barbanegra (interpretado de forma caricaturesca por Thomas Gomez) sirve para despachar sin más explicaciones lo inexplicable de la carrera corsaria de Anne al mando de un buque cuyo nombre invoca a la bíblica reina de Saba. A la figura paterna de Barbanegra se contrapone la del médico de a bordo (un envejecido y digno Herbert Marshall), devoto del ron, los libros y una cierta ética, que ejerce como voz de la conciencia de su capitana.

201520113_3_IMG_FIX_700x700

Las interpretaciones sumarias ayudan a la eficacia con que nos llega el relato: la vulgaridad de la bella Jean Peters, caracterizada por su mohín de desprecio en los labios, recuerda la de Hedy Lamarr en Sansón y Dalila de Cecil B. de Mille, su mezcla de crueldad e inocencia, su posición ambivalente de verdugo y víctima.

anne of the indies 1

Los gestos de suficiencia e ironía vacua de Louis Jourdan dibujan con un brochazo a su personaje, que no tiene nada de santo y resulta demasiado ruin para héroe: un traidor traicionado que ejemplifica la relatividad del poder.

Anne-of-the-Indies-022

El amor por este hombre equivocado se interpone en la andadura masculina de Anne, devolviéndola fatalmente a su condición de mujer; más que a la mujer que nunca fue, a la niña llena de incertidumbres y miedos a la que nadie quiso por lo que era, y que carece de armas para enfrentarse a su refinada rival, encarnada por la glacial Debra Paget -para la que solo puede concebir tormentos como los que ella misma sufre: ser vendida a un hombre que no la aprecia, o la tortura de la sed junto al agua infinita del mar.

Anne-of-the-Indies-161

El nacimiento del deseo sexual enfrenta a Anne con su padre Barbanegra, y las venganzas con que trata de apagar sus celos la enfrentan con su otro padre, Herbert Marshall. Al final, el orden paterno impone su ley: como en las tragedias antiguas, la pasión incontrolada tiende a disolver los límites del “yo”, y constituye el motor inconsciente del instinto de muerte.

Anne-of-the-Indies-barcos

¿Qué decir de Jacques Tourneur? Aunque esta no es para mi gusto la mejor de sus películas, su firma se hace evidente en la riqueza de composición y el protagonismo de las sombras -que a veces tienen más densidad que los mismos actores. Como escribió José Oliveira en su excelente reseña (1), La mujer pirata carece de momentos para la gloria o de “gran cine”; pero deja un recuerdo de emociones primarias revestidas de colores vivísimos: velas y cañonazos, teas encendidas, vestidos y frondas, o el azul irreal de las noches antillanas, evocadas con una poesía menos sutil, más delirante que la de Anduve con un zombi.

Anne-of-the-Indies-080

(1) http://raging-b.blogspot.com.es/2010/02/anne-of-indies-jacques-tourneur-1951.html

Fuentes de las imágenes: raging-b.blogspot.com / dvdbeaver.com / coffeecoffeeandmorecoffee.com / berlinale.de / randybyers.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s