Siguiendo a un perro llamado Trouble

Aguas pantanosas (Jean Renoir, 1941)

water

Primera película del exilio americano de Renoir (y, después de la reciente revisión en el gran ciclo que le ha dedicado la Filmoteca de Cantabria, mi preferida de esa etapa del cineasta), Aguas pantanosas pertenece al género fundado por Robinson Crusoe, que tantea la realización práctica de las ideas de Rousseau: narra una historia de exilio en la naturaleza (en este caso en los marjales cenagosos de Okefenokee, situados en la frontera de Georgia y Florida), protagonizada por un fugitivo de la corruptora sociedad humana (en este caso una pequeña comunidad de cazadores que vive en los bordes del pantanal).

titulo

Al inicio acompañamos a un grupo de hombres del poblado, que buscan a unos exploradores que se habían adentrado en el humedal: la primera imagen muestra una cruz y una calavera, símbolo del temor supersticioso que la gran ciénaga desconocida despierta en los hombres civilizados. La cámara omnisciente va aislando a los protagonistas: en primer lugar Ben (Dana Andrews), el joven ingenuo que no conoce el miedo:

dana-2

… y poco después una sombra que repta en la orilla (que después identificaremos como la del robinsón Tom Keefer, interpretado por Walter Brennan):

brennan

Esa sombra queda enmarcada entre la de otras dos criaturas, con las que el relato propone la comparación implícita: primero un caimán que se adentra pesadamente en las aguas, y luego un delicado ciervo que se acerca a beber (este último sólo es visto por el personaje de Dana Andrews, que también será el único que, en su pureza, accederá a conocer la verdadera naturaleza del fugitivo y, a través de su guía, del lugar salvaje en el que habita).

caiman

Los animales tienen mucha importancia en esta película: hasta el punto de que su relación con ellos expresa la ética de las personas. Ben se arriega a volver al pantano sólo para buscar a su perro perdido, que atiende al transparente nombre de Trouble. Justo antes de partir, y tras una agria discusión con su padre (Walter Huston), el personaje se detiene en la tienda del poblado para aprovisionarse. Descubierta la nueva camada de una gata, los hermandos Dorson, dos matones del pueblo, acuerdan con los dueños que se desharán de ella a cambio de una botella de whisky; en ese momento aparece Julie (una juvenil Anne Baxter, nunca más bella que aquí), una especie de salvaje en medio de la comunidad que trata de salvar (infructuosamente) a uno de los gatitos, y este acto despierta la silenciosa simpatía de Ben.

gatito

La larva de la injusticia que fuerza al hombre justo a abandonar la sociedad anida en el núcleo mismo de esta: la familia. Así se nos presenta en la conflictiva relación de Ben con su padre (hasta el punto de que Tom Keefer se convierte para él en un nuevo padre simbólico, pasado el momento inicial de confrontación; esta relación lo acerca a Julie, que es en realidad la hija de Tom y el único vínculo que a este le resta con la sociedad de los hombres). El padre de Ben es un hombre rudo y dictatorial, que además se muestra extremadamente celoso de la más preciosa de sus posesiones: miss Hannah, una mujer mucho más joven que él, con la que se casó tras la muerte de la madre de Ben. Estos antecedentes se explican rápidamente en una escena que precede a la primera bronca entre padre e hijo, la cual adquiere así una connotación edípica -si interpretamos que la sucesión cronológica insinúa una relación causa-efecto que la película renuncia a enunciar con mayor claridad. En todo caso, y ateniéndonos a lo que esta muestra realmente, la atracción prohibida entre Ben y miss Hannah está más en la imaginación del padre que en la realidad; para dar un soporte real a sus celos, el papel del seductor (con tan pocos escrúpulos como éxito) lo encarna un personaje secundario al que interpreta John Carradine.

hannah

La complejidad de la relación entre padre e hijo se resume en la escena del retorno inesperado de Ben desde Okefenokee: cuando ve llegar a su padre, se esconde de acuerdo con miss Hannah, con la intención de darle una sorpresa; el personaje de Walter Huston regresa cojeando, maltrecho física y moralmente, pero su rostro se ilumina cuando ve accidentalmente el cuerno de caza de Ben. Un instante después este se hace presente, pero su padre ya es capaz de ocultar su alegría y sólo encuentra reproches para su desobediencia -de modo que Ben, tras la breve discusión, se decide a dejar la casa paterna e independizarse: todo esto tarda más en contarse que en verse (la escena dura unos segundos).

father

father-2

La crítica ha subrayado el aire de familia de Aguas pantanosas con el cine de John Ford, pero me parece más interesante la comparación con una película reciente: Mud, de Jeff Nichols (sobre la que escribí en este blog en diciembre de 2013), que transcurre también en un entorno fangoso -tanto en la vertiente paisajística como en la de las relaciones familiares. Parece como si Nichols se hubiera inspirado, consciente o inconscientemente, en la película de Renoir, pero decidiendo hacer más jóvenes a todos los protagonistas para resaltar su inmadurez, su búsqueda incesante (Mud es el equivalente de Tom, mientras que el adolescente Ellis lo es de Ben). La película de Renoir es mucho más rápida y compleja: narra más acontecimientos, y en menos tiempo. A cambio, Mud se permite una mayor calma en la descripción de los lugares, y también del proceso de fascinación del muchacho ingenuo por el náufrago de la sociedad.

mud

Los cambios de gusto asociados al paso del tiempo se hacen palpables en el diferente tratamiento del motivo de la mordedura de las serpientes: la milagrosa curación del personaje de Walter Brennan resulta ingenua y pasada de rosca para nuestros estándares actuales; mientras que Jeff Nichols ofrece un planteamiento más sutil, al no mostrarnos nada: sólo somos testigos, junto con los muchachos, del relato de Mud de que ha sobrevivido al veneno de la serpiente; puede ser verdad, o sólo un relato.

Captura de pantalla 2014-10-12 a las 12.01.52

Pero hay cosas que no cambian tan fácilmente con el tiempo: Mud insiste en la visión patriarcal, tan característica del cine americano, de recelo hacia la mujer, de temor hacia su inconstancia –recelo y temor que aparecen justificados narrativamente por el comportamiento de los dos únicos personajes femeninos (Juniper y la madre de Ellis). Según esta visión, el exilio del robinsón sería una huida no sólo de la persecución de las familias mafiosas, sino también del matriarcado norteamericano. Aguas pantanosas incluye esta visión, pero va más allá de ella: como es típico en Renoir, el protagonista se sitúa entre tres mujeres; la visión negativa la encarna el personaje de Mabel (Virginia Gilmore), una perspicaz manipuladora que intenta dominar a Ben, en contraste con la ingenuidad de la entrega de Julie; junto a esta, inclinando la balanza, destaca como ejemplo de honestidad e inteligencia frente al atolondramiento de los hombres el personaje de Miss Hannah (la madre adoptiva de Ben).

con mabel

julie

No trato aquí de comparar el cine clásico con el moderno: como cualquier obra lograda, estas películas sólo se representan a sí mismas; tampoco de decidir cuál es “mejor” (la comparación con Renoir dejaría mal parados a casi todos los cineastas); ni desde luego de acusar de plagio a nadie.

Quizá el parecido razonable, que va más allá de los detalles y que reside ante todo en esa combinación (que comparten las dos películas) de detallismo presencial en la descripción de un entorno bien concreto y de universalidad en la narración, como un cuento tradicional para todos los públicos, explique por qué la película de Nichols ha encandilado a muchos cinéfilos que añoran los años del cine clásico, antes de que se produjera la ruptura entre el cine comercial y el alternativo.

Fuentes de las imágenes:
– dvdbeaver.com
– blu-ray.com
– mundodvd.com
http://anotheroldmovieblog.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s