Ni ángel ni bestia

La bestia humana (Jean Renoir, 1938)

Captura de pantalla 2014-08-16 a las 20.54.33

Después de la revolución de 1789 que fue el motivo de La marsellesa, la tragedia dejó de ser patrimonio de los príncipes y nobles, y hasta la gente del pueblo empezó a verse enredada en los lazos del destino (ya no atados por dioses caprichosos, sino por la herencia genética y las condiciones sociales): Zola reencuentra los argumentos de Racine en los ambientes de las páginas de sucesos de los diarios, no sin una cierta voluntad de sensacionalismo morboso.

La bestia humana empieza mostrando una representación modesta y cotidiana del infierno: es el fuego que anima a la máquina de vapor, emblema de la revolución industrial y del mundo moderno. Estamos aquí en el reverso antihumanista y desesperanzado de El crimen de Monsieur Lange: del ángel hemos pasado a la bestia, como si el cine de Renoir siguiera inconscientemente la máxima de Pascal: “L’homme n’est ni ange ni bête…”.

En La bestia humana también encontramos un gran burgués que se dedica a violar a muchachas inocentes, como el Batala de Monsieur Lange, pero el crimen del que, a su vez, es víctima no tiene nada de ejemplar. Al igual que aquella película mostraba no sólo el lado angélico sino también las debilidades de sus protagonistas, La bestia humana no retrata sólo bestialidad: en este sentido, la elección de los actores es determinante para el resultado final. La nobleza de Gabin hace de su personaje, Lantier, una víctima del destino antes que un neurótico violento.

gabin

La delicadeza felina de Simone Simon (que contrasta con la turbiedad de Gloria Grahame en la versión americana de la misma historia que rodó Fritz Lang) hace menos unilateral su proceso de seducción fatal: ella es también una víctima; esto se evidencia por su rostro casi infantil, como si su evolución física se hubiera detenido al mismo tiempo que la psíquica, en aquella infancia rota por las experiencias que sufrió con su padrino.

Captura de pantalla 2014-08-18 a las 17.44.39

En mi recuerdo (lejano e impreciso, porque no he tenido ocasión de ir a verla en la sesión comparativa que proponía esta semana la Filmoteca de Cantabria) Deseos humanos de Lang expresa una visión más partidista, en la que se trasluce la misoginia de la sociedad americana de los años 50: como una moderna Eva, la mujer es la que induce al pecado, y el hombre sólo es culpable por su falta de clarividencia, por dejarse enredar en sus designios. Pero la película de Renoir muestra que la bestia duerme también en el interior del varón: el personaje de Gabin siente, en un momento anterior al inicio de su relación con Séverine, un inesperado impulso homicida hacia su compañera de infancia (Philomène, un nombre de resonancias mitológicas), a la que, como un Batala de clase baja, acaba de violar junto a la vía del ferrocarril; como atendiendo a una lógica según la cual el ser que hace despertar el deseo debe morir.

Captura de pantalla 2014-08-16 a las 20.53.39

El más claro ejemplo de degradación moral lo da el personaje de Roubaud, el marido de Séverine (interpretado magistralmente por Fernand Ledoux), desde su imagen inicial como probo funcionario que se niega a dar un trato de favor a un rico empresario: en su caso, son los celos los que desatan su violencia (agrede a su esposa en una escena en la que resuena, por su carácter inesperado, la anterior de Lantier y Philomène) y que, en un proceso de decadencia progresiva, acaban destruyendo su personalidad.

Captura de pantalla 2014-08-18 a las 17.56.31

El personaje interpretado por Carette sirve como contrapunto a toda esta locura y este drama: es el espectador, que comprende y no comprende lo que sucede, las fuerzas irresistibles que arrastran a su compañero y amigo Lantier.

carette

La escena inicial y la final de la película están rodadas desde el tren: la dirección única del ferrocarril da una potente expresión visual a un determinismo del que, según la concepción de Zola, los personajes no pueden escapar.

Captura de pantalla 2014-08-16 a las 20.54.16

Fuentes de las imágenes:

– kebekmac.blogspot.com

– dvdklassik.com

– youtube.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s